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Sitios de empleo: los anuncios clasificados para tu nueva carrera

María y Cristina nos enseñan en un artículo del referente.com cómo las redes sociales pueden ser tu mejor aliada si estás comenzando un negocio como emprenderor.

 

 

"María y Cristina Uriarte son dos hermanas que, hace casi un año, decidieron fundar Maquís and Co, un espacio dedicado a organizar POP UP STORE y eventos relacionados con la moda. Cuentan con un local situado en pleno Barrio de Salamanca que, por su distribución y su estilo, hacen ya de él un lugar de referencia en la capital.

 

Fue a raíz de la creación de la marca Rock and Rola por parte de Cristina, cuando se aventuraron a crear este proyecto. Pensaron que, aunque la venta online cada vez tiene más éxito, la venta offline y el trato personal con el cliente siguen siendo muy importantes.

 

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?

Ser emprendedor da mucha satisfacción personal, ver que eres capaz de hacerlo, que sabes más de lo que crees, que aprendes más rápido que cuando trabajas por cuenta ajena. Además te aporta una flexibilidad horaria que, para conciliar la vida profesional y familiar, es muy necesario. Lo que no aporta al principio es mucha estabilidad económica pero eso hace que lo luches con más ganas.

 

¿Qué es Maquís & Co.?

Maquís and Co es un espacio dedicado a organizar POP UP STORE y eventos relacionados con la moda. Es un punto intermedio entre la tienda convencional y los mercadillos o showroom de toda la vida.

No es una tienda convencional porque solo abrimos tres días a la semana y cada dos semanas, reunimos a doce jóvenes emprendedores que, como nosotras, han creado su propio negocio: una marca de ropa, de complementos o de lo que sea que vende on line. Y no es un mercadillo o showroom, porque ofrecemos un servicio de mucha mayor calidad, el espacio está decorado con mucho mimo para que sea un lugar agradable y llamativo a la hora de comprar.

Además, somos también un espacio perfecto para realizar eventos privados de marca como presentaciones de la colección, PressDay, ventas especiales, realización de un taller, un evento con bloggers… Ayudamos en todo lo que la marca necesite de nosotras para crear un evento especial.

 

Definís en vuestra página web a Maquis & Co como un lugar único, ¿qué es lo que lo hace único?

La calidad del espacio. Es un local situado en la Calle Maldonado 37, en pleno Barrio de Salamanca, que por su distribución y su estilo, hace de él un espacio increíble. Cada vez que decoramos parece distinto y eso hace que el público quiera volver. Lo tienen como un sitio de referencia para comprar y ver cada montaje que hacemos.

Además, nosotras entendemos el POP UP como una estrategia de comunicación para las marcas. Cuidamos mucho la publicidad que les damos en redes sociales y eso hace que crezcan en sus ventas Online. Es importante que las marcas participen en este tipo de eventos para además de vender, darse a conocer y hacer ruido en redes sociales.


“La ventaja de hacer algo con una hermana con la que la confianza es máxima, es que te puedes pelear en un momento dado y a los cinco minutos estamos como si no hubiera pasado nada”


 

¿Cómo surge la idea de crear este concepto en Madrid?

Cristina:La idea surge a raíz de crear mi propia marca (www.rockandrola.es). Te das cuenta de que, aunque la venta online cada vez es mayor, no deja de ser importante tener también la venta offline para llegar a más gente. Al cliente le gusta probar el producto y la relación personal con él sigue siendo muy importante. Este tipo de ventas son la mejor solución para que las pequeñas marcas tengan la oportunidad de vender offline.

María:No nos lo pensamos mucho, es mejor lanzarse a la piscina sin darle muchas vueltas porque si no, no lo haces, y a día de hoy nos alegramos de haberlo hecho. Damos la oportunidad a todos esos jóvenes emprendedores a tener un lugar donde vender sus productos de una manera divertida tanto para ellos como para el público que nos vista. Nos encanta organizar cada evento, hacerlo diferente cada vez.

 

¿Le tenéis miedo a la competencia? ¿Qué os diferencia de ellos?

No, para nada, la competencia siempre es buena, te hace no bajar la guardia nunca y trabajar más para hacerlo cada vez mejor. Cada vez hay más POP UP STORE pero sitios fijos con la calidad del servicio que ofrecemos nosotros, no tantos. Y a día de hoy no consideramos que la competencia sea mejor que nosotros. Tenemos buenas marcas muy fidelizadas y que se sienten muy agusto participando en nuestros POP UP. Además contamos con un numeroso público fidelizado que nos sigue en redes sociales y nos visita cada fin de semana. Entrando en Maquís and Co se sienten como en casa, les parece un espacio muy acogedor.

 

¿Tienen cabida todas las marcas para vuestros Pop Ups, o es estrictamente necesario hacer cribas?

En principio hay cabida para todas las marcas que sean ¨made in Spain” creadas por emprendedores. No obstante también se hace criba, ya que en cada evento solo caben doce marcas y cuidamos mucho que esas marcas no se pisen entre ellas por tener productos parecidos. Preferimos ofrecer a nuestro público una variedad de productos.


“Hay momentos que te replanteas si merece la pena seguir, pero al minuto vuelves a ver la luz y te das cuenta de por qué lo empezaste y quieres seguir luchando por ello”


 

¿Cuáles son vuestros objetivos a la hora de realizar los Pop Ups? ¿Se cumplen?

Nuestro principal objetivo es que las marcas vendan y se den a conocer y para ello nos centramos mucho en llegar al máximo público posible para conseguir la mayor afluencia de personas. Luego cada marca es un mundo y cada fin de semana es diferente. No se puede prever qué volumen de ventas van a tener porque influyen muchos factores no controlables por nosotras pero, en la medida en que nos es posible, trabajamos mucho para que se consiga el objetivo de que una marca este 100% satisfecha tanto en ventas, como en organización, recursos que les ofrecemos, comunicación que les damos, etc.

 

¿Qué acciones lleváis a cabo para daros a conocer?

Principalmente las redes sociales. Actualmente son el mejor escaparate para cualquier negocio y más en el de la moda. Crear contenido de calidad en las principales redes sociales donde está tu público objetivo es la mejor manera de llegar a ellos. De esta forma, cada vez que organizamos un POP UP STORE, lo podrán ver y acudir a los que les interese. Además llevamos otras acciones de marketing que poco a poco va dando sus frutos, pero aún nos queda un largo camino por recorrer, no bajamos la guardia aunque cada vez vayamos siendo más conocidas.

 

¿Vuestros clientes son marcas de renombre o soléis hacer más pop-ups con emprendedores?

Las marcas que participan en nuestros POP UP son todas marcas de emprendedores, jóvenes y no tan jóvenes pero principalmente que venda online y esto sea su manera de acceder a estar a pie de calle. Con las marcas de renombre organizamos eventos privados en nuestro espacio.


“Una vez que emprendes tu cabeza ya está en ‘modo ON’ y no puedes parar de pensar en nuevos proyectos que quieres hacer”


 

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Hay muchos momentos muy difíciles, emprender no es fácil y hay que tener mucha paciencia y perseverancia, no puedes hacerlo pensado que todo va salir rodado desde el principio. Hay momentos en que te lo replanteas, que piensas si merece la pena pero, como todo en la vida, esos momentos duran un rato y al minuto vuelves a ver la luz y darte cuenta por qué lo empezaste y quieres seguir luchando por ello. No sabríamos decir un momento concreto que haya sido especialmente difícil, son pequeños momentos que por ahora han sido superados, y los momentos buenos los han compensado.

 

¿Tenéis nuevos proyectos en mente?

Sí tenemos. Una vez que emprendes tu cabeza ya está en ‘modo ON’ y no puedes parar de pensar en nuevos proyectos que quieres hacer, además de siempre estar reinventando la idea inicial para ir creciendo. Pero de momento con calma. Hay que seguir trabajando en el proyecto actual hasta que esté al 100%.

 

¿Cuáles son vuestros objetivos a largo plazo?

Conseguir ser un espacio de referencia tanto para marcas como para público y también para realización de eventos. De momento lo estamos consiguiendo para un montón de marcas, pero queremos serlo para muchas más.

 

¿Dónde reside la clave del éxito de un emprendedor?

Como hemos dicho antes, en la perseverancia, en no dejarte vencer por los momentos complicados donde todo se ve negro, si no seguir luchando y seguir pensando en soluciones a velocidad del rayo. Cuando algo se hace con cariño y con mucho trabajo se consigue, pero no pensando que se consigue a corto plazo. Si lo piensas, la frustración estará a la vuelta de la esquina.

 

¿Qué opinión te merece la labor del Gobierno de España en materia de emprendedores?

La verdad es que no muy buena, pero no por el actual gobierno si no por todos en general, sea del partido que sea. No se prestan las ayudas que se deberían prestar y que anuncian pero cuando vas a solicitarlas nunca cumples los requisitos suficientes. Deberían facilitar mucho más las cosas para emprender. Hoy en día, los emprendedores son unos valientes que, con pocos recursos, hacen mucho y se les debería de cuidar porque serán los que ayuden a mejorar el empleo si sus proyectos salen adelante. Son la mejor solución para resurgir el país."